lunes, 9 de octubre de 2017

Conociendo por fin La Valeta

Hoy quería hablaros de la librería La Valeta. Una librería que no es sólo librería. Es también un rincón de arte, un rincón de creatividad y un rincón de música. Hace dos semanas, un taller de castillos reciclados nos llevó a conocerla. Ubicada en Ripagaina, en la calle principal del barrio, su escaparate ya anunciaba que se trataba de una librería con una cuidada selección de libros y juegos.





Y no me equivoqué. En sus estanterías pude ver varios de mis cuentos preferidos para niños. Tenían una selección preciosa en una estantería vertical, que yo me quise llevar enterita. Ese Atlas del mundo que creo que estas navidades aparecerá por casa, el de Pierre el Detective de Laberintos, el Atlas de Aventuras..... Bigger se encaprichó con el de Vehículos, grandes y pequeños.




Me llamaron la atención la cantidad de oferta de los juegos de Djeco, ya que justo por el quinto cumpleaños de Bigger, le regalaron uno de piratas que ha causado sensación en casa. Un juego de cartas de estrategia perfecto para su edad y, lo mejor de todo, entretenido también para los mayores. Y no sabía que hubiera tanta variedad. Son pequeños, perfectos para llevar en el bolso para cualquier ocasión y están muy bien de precio. 








Y también tienen una selección de libros para adultos. A mí me llamó la atención La madre que nos parió, un diario de la maternidad que me arrancó varias risas (y eso que yo tengo un humor muy serio) y con el que me sentí identificada muchas veces. Un libro de viñetas perfecto para regalar a una embarazada o reciente mamá....




Mientras Bigger estaba inmerso en la construcción de su castillo pirata, aproveché para charlar con Miguel, uno de los dos socios, que me estuvo contando un poquito sobre el proyecto, sus inicios, y, sobre todo, la ilusión que tienen puesta en la librería. 



La semana pasada me puse en contacto con él y le hice una entrevista, para conocer un poco mejor qué es La Valeta y quién está detrás. Aquí os la dejo:


Entrevista a La Valeta

Cuéntame cómo nació tu proyecto

La idea inicial fue de mi actual socio, Mikel. Tras muchos años trabajando en otra librería, vio la necesidad de abrir otra por su cuenta. Tuvo la generosidad de contar conmigo y poco a poco, fuimos gestando la idea. Aparte de ser amigos desde hace muchos años, a los dos nos unen muchas pasiones, como la literatura, la música, el cine... Queríamos trabajar en algo, que en espíritu y forma, fuera "la librería a la que nos gustaría ir" y que, a poder ser, transmitiera esas afinidades que compartimos. 



¿De dónde viene el nombre? 

En Ripagaña (o Ripagaina) la mayoría de las calles adoptan el nombre de alguna ciudad europea. Tenemos la calle Dublín, Conpenhague, Malta, Lisboa, Londres, Madrid, París, Roma...y eso nos fascinaba desde un principio, porque nos recordaba a esos atlas ilustrados, donde las grandes ciudades se representaban con iconos minimalistas. Por suerte, nuestro local es parte de la Calle La Valeta (ciudad idílica donde las haya)... aunque la entrada a nuestra tienda da a la Avenida Ripagaina. 



¿Qué actividades realizáis?

Presentaciones, conciertos, exposiciones, talleres literarios, cuentacuentos, manualidades...¡y hasta contamos con un club de lectura!


¿Cuál es vuestra actividad estrella?



Las más habituales son las de manualidades dirigidas a los más pequeños. Aunque si hay algo que gusta y llama la atención son los conciertos. El curso pasado actuaron 8 grupos, la mayoría locales y de estilos muy variopintos. Es la actividad que resume a la perfección la premisa de nuestra tienda: adultos, jovénes y niños, participando y disfrutando de lo mismo. 



¿Cuántas personas estáis detrás?

Mikel y yo somos los cabezas visibles, pero también contamos con la ayuda de Sergio Moleres, Nerea Martínez, Marta Castaño, Itziar Torres, Olga de Monkeys Party..., sin olvidar a muchos de nuestros vecinos que nos han apoyado desde el comienzo. 


Dime tu libro preferido para un niño (da igual la edad)

Actualmente se editan y se reeditan tantos libros maravillosos que me parece imposible decantarme por uno. Esta tarde en la tienda he recomendado "Jim boton y Lucas el maquinista" (un novela de 1960) a una niña que buscaba "algo guay que me entretenga". Al final se ha ido con "Las Brujas" de Roal Dahl. Y su papá ha comprado una edición ilustrada de "Las aventuras de Huckleberry Finn"...Estos tres títulos, estarían como mínimo, en el Top 100 de La Valeta.


Si fueras un niño....¿qué le pedirías a Pamplona?

Como niño que fui, echo de menos los kioskos, los cines del centro, las salas de recreativos o sitios inhóspitos como la "tebeoteca" de la Casa de la Juventud...y ya puestos a pedir, exigiría que reabrieran "Bazar J" y "Juguetería Ramón" las mejores (y más formativas) tiendas para niños que han existido jamás.



Gracias Miguel!

Facebook La Valeta aquí


La librería ha cumplido hace poco su primer añito. Esperemos que cumpla muchos más!!!

Ah! Y aquí os dejo el castillo que hizo Bigger en el taller. Todo contento que salió!






No hay comentarios:

Publicar un comentario