martes, 2 de enero de 2018

Mis columpios preferidos de Pamplona

¿Cuáles son tus columpios preferidos de Pamplona? ¿O más bien los de tus hijos?

Está claro que los columpios son importantes porque contribuyen a la salud física y emocional de un niño. Es un espacio donde juegan al aire libre, hacen deporte, se relacionan con otros niños, inventan juegos nuevos, desarrollan la psicomotricidad y liberan energía.

A mí, que me gusta navegar por blogs de maternidad extranjeros ("Mum blogs"), se me llena el cuerpo de envidia (y no de la sana) cuando veo los columpios en los que juegan los peques de por ahí arriba. En Alemania o Holanda, la mayoría de los parques infantiles contemplan elementos de la naturaleza. Integran en el juego la arena, el agua, la tierra, el verde.... 

¿Os imagináis algo así en Pamplona? Pues yo lo visualizo perfectamente en la vuelta del Castillo...






Por lo que he leído, creo que para el verano dejaré de estar tan envidiosa. Hemos empezado el año 2018 con buenas noticias. El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto para hacer un "Playground" en la zona de la Taconera. Un área de juego integrada con el entorno natural, donde los niños jugarán en libertad con materiales naturales y menos juegos dirigidos. Hablan de laberintos, zona escalable de troncos, túnel bajo tierra, toboganes.... También habla de spinners, carruseles y peines de grava y pido que alguien me explique qué es esto, porque no me entero! 

Os dejo el plano del proyecto, por si os aporta más información (yo algo puedo imaginar pero una mami arquitecta dice que tiene muy buena pinta).




Pero en esta entrada no vengo a hablaros del futuro parque sino de uno presente, que existe y que también tiene su parte alternativa. Yo le llamo el parque de las cuerdas. Pero oficialmente se llama "Parque de Alfredo Landa". Está en el Soto de Lezkairu, a 10 minutos andando de la Plaza de la Libertad. ¿Lo conoces?

Si no lo conoces no esperes encontrar plástico o toboganes. En este parque hay cuerdas para trepar y hacer equilibrios, hay nidos para girar, barcas para balancearse....El viernes, aprovechando el diazo que salió (atención a las fotos....en plenas navidades y sin abrigo) fuimos con las primas. La gozaron.










En las fotos no aparece, pero también hay una tirolina que no usamos porque el sillín estaba súper alto y dos estructuras de cuerdas para trepar, una de ellas con "nidos" para imaginar guaridas y refugios.





Hay túneles para atravesar y cuerdas para hacer equilibrios.




Al lado han inaugurado hace poco otros columpios nuevos. Estos se asemejan más a los típicos de sube, atraviesa y baja por el tobogán. Pero son más modernos y hay alguna cosa original: unos tubos de sonido para hablarse de uno a otro, un asiento giratorio, instrumentos musicales incorporados en la estructura....Yo creo que están pensados los más pequeños pero Bigger, que tiene cinco y medio, estuvo entretenido un rato. Os dejo fotos...




Y para tí....¿cuáles son los mejores columpios de Pamplona? Lo compartes?

1 comentario:

  1. en Espinal hay un parque super chulo como os que comentas a principio, todo de arena, madera, agua.... dejando libertad a la imaginación de los txikis!!!!

    ResponderEliminar